lunes, 26 de mayo de 2008

9 de junio, Día 11: Kuna Yala

Amanece un nuevo día en el paraíso. Hemos dormido la encantados, con el sonido del mar como fondo, sin un solo ruido, uf, muy relajante. Nos levantamos sobre las 06.00 mas o menos, calculando por la posición del sol, ya no llevábamos reloj, y lo primero que hicimos fue darnos un baño en la playa, que estaba como una balsa de aceite.

Hoy luce un sol radiante, menos mal porque ayer le dijimos a Robinson que queríamos ir a los Cayos Holandeses (MAUKÍ en idioma Kuna) y esta bastante alejado de la isla.
Estando en la playa vimos como se acercó a la isla un cayuco tradicional kuna con un chico que estaba buscando calamares, y como el resto de la gente aún dormía, Garibaldo y yo nos echamos al agua con las gafas y el tubo para echarle una mano.

Al final pescamos unos treinta calamares entre todos, que servirán como cebo para pescar peces mas grandes, porque allí a los calamares no se les suele comer.

Estando pescando arribaron a la isla nuevos huéspedes, una chica holandesa, Anita, y una pareja, Galia (Mexicana) y Amit (Israelí), con los que hicimos buenas migas.
Se levantaron el resto de la gente, y me volvi a meter en el agua a bucear con uno de los israelíes del día anterior, Kobi, y le dimos la vuelta a la isla buceando, hasta incluso vimos una Manta-Raya muy cerca de nosotros y muy próxima a la playa.

Nos pusimos todos a desayunar juntos, el mismo desayuno del día anterior, pan y tortilla acompañado de cafe con leche.
Robinson llegó como a las 09.30 y le comentamos lo de Maukí, y nos llevo a nosotros, a Anita, a Galia y Amit y a Alon.
Tardamos una hora y media casi en llegar, esta bastante lejos y el sol apretaba de lo lindo, pero merece la pena, el sitio es precioso, son más islas como las anteriores, deshabitadas y con un mar azul turquesa mas intenso si cabe que donde estábamos.

Allí permanecimos toda la mañana, pagamos 1$ por persona por estar en la isla bañandonos y haciendo uso de una propiedad particular.

Incluso vimos llegar a INA, el sobrino de Robinson que venía de pescar. Llevaba toda la lancha llena de pescado. Ina practica la pesca submarina, y se había hecho de 4 langostas de buen tamaño, varios peces loro, varios peces cofre, pargos rojos, caracolas, y hasta un mero de unos 20 kilos, una pasada.
Maukí es alucinante, no hay absolutamente nadie alrededor nuestro y al agua es de un color turquesa increible, ¡¡¡¡¡¡MENUDO SITIO!!!!!!!, debe de ser el paraíso en la tierra, sin duda.

Sobre las 14.00 nos volvimos a la isla donde estábamos alojados porque amenazaba tormenta y no era plan de que nos pillara de camino, sobre todo por los rayos.

Llegamos justo a tiempo, empezó a llover cuando desembarcamos de la lancha.
Garibaldo nos preparó de nuevo la comida, y de nuevo pescado con el acompañamiento, esta vez varió el tipo de pescado, pero de nuevo delicioso.
Esa tarde como estaba lloviendo la pasamos todos allí juntos de charla medio en Español, medio en Inglés, pero nos entendimos, y Garibaldo nos contó historias Kunas y hasta algún chiste, jajaja, vaya tío más simpático, es alucinante.

Al atardecer pasó por allí Ina, con la pesca del día, camino de Rio Sidra, y dejo allí bastante pescado en la isla para comer, aparte nosotros le compramos la langosta más grande para que nos la guisara Garibaldo al día siguiente para comer, de unas casi 4 libras de peso y nos cobró 18$, y Anita se compró otra para ella sola de la mitad de peso por la mitad de dinero.

Esa noche cenamos Pargo rojo del que había pescado por la mañana INA, estaba delicioso.

Garibaldo encendió la fogata de la playa, mañana marchaban tres de los chicos israelíes que llegaron el mismo día que nosotros, y nos tomamos unos rones a la luz del fuego, acostándonos sobre las 23.30 de la noche, además al día siguiente había quedado con Kobi para bucear a las 06.00 de la mañana, antes de irse.

Hola Rayo,

Soy Ainara (BAT en el foro). Estoy siguiendo tu blog que por cierto está muy muy bien y con fotos muy chulas y quería consultarte una cosa sobre Kuna Yala e Isla Robinson. Veo que vuestro cocinero era Garibaldo (que creo que cuando fuimos nosotros estaba en Pelícano), sabes algo de los dos hermanos que había allí antes trabajando, Igua y Albeiro? Igua era el que nos hacía la comida y Alveiro el capitán de la barca, me gustaría contactar con ellos de alguna manera, pero nadie habla de que estén en isla Robinson ni nada y estoy un poco mosca, pq. Igua no me coge el teléfono tampoco.

Ya veo que todo ha vuelto a la normalidad en isla robinson y me alegro, pq. las noticias que teníamos por el foro no eran muy buenas, pero puede que fuese gente queriendo malmeter e intentando hacer negocio por otra parte, ya tú sabes...

Seguían en la isla Verónica e Ina? los que vendían cervezas? tengo curiosidad, sin más.

Y una última cosa, isla pelícano tbn. está funcionando normal?

Portzierto, qué pasada el pez vela de Pedasí y qué bien que fueras con Lionel, un señor estupendo, qué buen rollo nos dio y qué pena no poder habernos quedado más tiempo en Pedasí y alrededores, a mi me encantó sobre todo la naturalidad de sus gentes, qué pasada!

Un abrazo y gracias por el blog que es una pasada tbn.

Ainara.

Pedro y Gloria dijo...

Hola Ainara, te comento:
Nosotros estuvimos alojados en Pelícano, que la lleva Robinson también , ya que la antigua isla no es suya, la tenía alquilada, por lo que no se si ésta gente de la que me hablas esta allí. Pelicano funciona con normalidad, e incluso, según gente que ha estado en las dos, es mucho mejor, yo estuve encantado de la vida, porque eramos muy poquitos, y son solo 4 cabañas y bastante distantes unas de otras, además tienen baño y ducha de agua dulce, y como tu dices hay gente que malmete con el tema de Robinson, por allí parece que hay envidias, porque él sigue trabajando, aunque en otra isla, pero no importa mucho porque es espectacular.
Lionel es un tipo muy entrañable y nos hicimos muy amigos, aún habiendo estado 4 días en Pedasí, la verdad es que no nos hubiera importado habernos quedado alguno más, la gente es encantadora y el pueblo muy bonito.
Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info Rayo.

Lo de que la otra isla no era suya y estaba alquilado ya nos lo habían dicho cuando estuvimos allí y al ver la foto del comedor que has puesto me ha parecido que no era la misma isla que la que estuvimos nosotros, tbn. cuando dices que el snorkel era muy bueno, pq. en la anterior isla robinson era muy normalito.

Vale, entonces queda claro que ahora Robinson regente Isla Pelícano, quizás los chicos que yo digo sigan trabajando en la otra isla con Ina y Verónica, quién sabe... estuvimos de excursión en isla pelícano y la verdad es que nos pareció que estaba muy bien, aunque allí lo que importa es el entorno, así que me da a mi que en cualquier sitio se está estupendamente.

Gracias otra vez y nos seguimos viendo por el foro y por aquí, que me está gustando mucho el blog.

Ainara.

Pedro y Gloria dijo...

Gracias Ainara.
El snorkel es espectacular, y hay veces en las que los bancos de peces te impiden ver lo que tienes a 1 metro delante de tí, es alucinante, y la isla es espectacular, y la regenta Robinson y su cuñado Ricardo, que también es un tío genial. Nos vemos por el foro. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sí, recuerdo aquellos mega bancos de peces en isla pelícano y las estrellas de mar y los peces aguja, etc... en Isla Robinson el snorkel era bastante peor que en pelícano.

Qué envidia los que se van ahora!